Los inversores minoristas españoles señalan a Europa como el mercado con más potencial de revalorización en 2023

• La posición en efectivo en las carteras aumenta más de 12 puntos, hasta el 70%
  • Más del 81% de los minoristas españoles mantendrá o incrementará sus inversiones en los próximos tres meses
  • Crece la confianza en las inversiones mientras que se reduce la depositada en la seguridad laboral

Madrid – 18 de enero de 2023. Los inversores minoristas españoles miran hacia Europa en este nuevo año y consideran que el Viejo Continente presenta el mayor potencial de revalorización, según un estudio llevado a cabo por la plataforma global de inversión en multiactivos eToro. Cerca del 40% de los encuestados estima que Europa representa las mejores oportunidades de inversión para los próximos tres meses y 13 puntos porcentuales más de los que señalan a EE UU (27%). Al ampliar el margen temporal a un periodo de 12 meses, el 34% sigue confiando en los parqués europeos y un 29%, en los estadounidenses.

La séptima edición de “El pulso del inversor minorista” de eToro ha encuestado a un total de 10.000 inversores minoristas en 13 países, 1.000 de ellos en España, para evaluar cuál es la visión de los mercados por parte de los pequeños inversores.

Tras un año de fuertes caídas en los mercados y a la espera de la posible llegada de la temida recesión, los inversores están optando por la prudencia en sus estrategias durante los últimos meses. Mantener posiciones en efectivo se sitúa como la primera opción de los pequeños inversores y un 70% se decanta por ella en la actualidad, 12 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior. Suben también con fuerza (nueve puntos porcentuales) las inversiones en alternativos como capital inmobiliario y privado, hasta el 49%, y la inversión en divisas, elegidas por un 36%, frente al 29% del trimestre previo. Los valores nacionales se mantienen en segunda posición, seleccionados por el 55% de los españoles encuestados.

“Los pequeños inversores son conscientes de que la mayoría de los expertos prevén al menos una leve recesión mundial, y muchos se están reposicionando en consecuencia. En el último trimestre se produjo una significativa huida hacia el efectivo, ya que los bancos de todo el mundo siguieron trasladando mejores tipos a los ahorradores, aunque lentamente, y los inversores mantuvieron algo de pólvora seca para las oportunidades de mercado que se avecinan”, explica Tali Salomon, directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica

Por sectores, aunque hay un paso adelante a sectores más defensivos como los bienes de consumo básico, el sector bancario se mantiene como el más atractivo para los pequeños inversores españoles y un 70% afirmó haber invertido en él en los tres meses previos, seguido, una vez más, del tecnológico (60%) y el energético (54%). De hecho, el atractivo de estos sectores se refleja también en las temáticas preferidas a largo plazo: transformación digital, tecnología limpia y robótica y automatización.

Los españoles confían en sus inversiones y ven rendimientos positivos en 2023

Pese a extremar la cautela, los minoristas de España son optimistas de cara al futuro y se muestran más seguros respecto a sus inversiones: un 78% confía en ellas, lo que supone un incremento de cuatro puntos porcentuales respecto al trimestre previo. Esta tendencia al alza también se registra entre los inversores globales, aunque de forma más moderada: el 69% se siente seguro respecto a sus carteras, una cifra superior al 64% de hace tres meses aunque aún por debajo del 81% del tercer trimestre de 2021.

Esta confianza de los españoles se observa también en los movimientos que tienen previstos en el corto plazo, ya que más de ocho de cada diez de los minoristas preguntados afirma que mantendrá o incrementará sus inversiones en el próximo trimestre. Una estrategia que, consideran, irá de la mano de un buen resultado pues uno de cada tres espera que su cartera registre un rendimiento positivo de hasta el 10% a lo largo de 2023.

Desciende la preocupación por la subida de los precios

Tras un año en el que la desbocada inflación ha copado los titulares de los medios y, pese a que las cifras aún no se han estabilizado por completo, los minoristas parecen estar ligeramente menos preocupados por el alza de los precios. A finales de 2022, el 17% de los preguntados veía la inflación como la mayor amenaza para su cartera en un periodo de tres meses.

Asimismo, se ha registrado una reducción de la preocupación por la situación de la economía global, considerada ahora un riesgo para las inversiones en el primer trimestre del año por el 23% de los españoles (frente al 26% del trimestre previo).

Esta creciente inquietud por las posibles repercusiones de la situación macroeconómica global se hace patente en un aumento de la intranquilidad en lo que respecta a la seguridad laboral, de la que desconfía un 67% de los preguntados, tres puntos porcentuales más que hace tres meses.

“Los inversores españoles sufrieron un complejo 2022, pero la confianza ha mejorado, ya que muchos se sienten más tranquilos por las señales que están recibiendo respecto a la inflación y son optimistas respecto a la posibilidad de que el nuevo año suponga el comienzo de la estabilización de las fuertes subidas de precios y, con ello, de las políticas agresivas de los bancos centrales. Pese a ello, sus estrategias centradas en el largo plazo les llevan a mantener la prudencia y realizar decisiones de inversión de carácter conservador para mantener un equilibrio adecuado entre el riesgo-beneficio obtenido”, concluye Tali Salomon.

Disclaimer

eToro está regulada en Europa por la Cyprus Securities and Exchange Commission, autorizada y regulada por la Financial Conduct Authority en el Reino Unido y por la Australian Securities and Investments Commission en Australia.

Esta comunicación tiene únicamente fines informativos y educativos y no debe considerarse como un consejo de inversión, una recomendación personal o una oferta o solicitud de compra o venta de ningún instrumento financiero. Este material ha sido preparado sin tener en cuenta los objetivos de inversión o la situación financiera de ningún destinatario en particular, y no ha sido preparado de acuerdo con los requisitos legales y reglamentarios para promover la investigación independiente. Cualquier referencia a la rentabilidad pasada o futura de un instrumento financiero, un índice o un producto de inversión empaquetado no es, ni debe considerarse, un indicador fiable de resultados futuros. eToro no hace ninguna declaración ni asume ninguna responsabilidad en cuanto a la exactitud o integridad del contenido de esta publicación.